Síguenos en Facebook

Lo último

Decreto andaluz de alquiler turístico, valoración.

Decreto andaluz de alquiler turístico, valoración.

En el ejercicio 2016, quedó aprobado el Decreto Andaluz de Alquiler Turístico 28/2016, por el que se regulan las viviendas destinadas a uso vacacional.

De todos los puntos esgrimidos, probablemente el más discutible es el apartado referente a la climatización, en el que se obliga a instalar equipos de aire acondicionado en habitaciones y salón, prohibiendo taxativamente la instalación de contadores de luz prepagolimitadores de consumo por monedas para consolas. Según el Decreto Andaluz, el consumo de estos climatizadores ha de ser completamente libre y el gasto en luz lo abonará el propietario. Pero ello choca frontalmente con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE que propone una serie de medidas concretas e insta a los Gobiernos a promover todo tipo de sistemas de control de gasto energético.

En nuestro sector turístico, se da la circustancia de que el turista entra y enciende el climatizador, dejándolo encendido 24 horas al día sin control alguno, provocando unas facturas desorbitadas a la propiedad así como emisiones de CO2 al ambiente.

Como ya han comprobado miles de clientes, al instalar nuestros sistemas de control de gasto energético por monedas o por fichas, el consumo energético en estos inmuebles cae no menos de un 70%; por tanto, desde Arelia creemos que el Decreto Andaluz de Alquiler Vacacional , en lo referente a climatización, es irreal, va contra el sentido común y además es contrario a la Directiva Europea de Eficiencia Energética y por tanto ha de ser parcialmente derogado. Es difícil comprender cómo, con los altísimos precios que está alcanzando la luz, desde la Junta de Andalucía se dediquen a prohibir sistemas de control de gasto energético; No sólo hacen daño al Medio Ambiente con el despilfarro energético que practican; además provocan un gran daño al propietario.

Es por esto que diversas asociaciones de propietarios de viviendas turísticas han recurrido este Decreto Andaluz de Alquiler Vacacional, esperando que los políticos entren en razón y anulen el punto relativo a la climatización.

Por tanto, por todo lo expuesto más arriba, estipulamos que el Decreto Andaluz de Alquiler Vacacional, en materia de climatización es:

- Contrario a la Directiva Europea de ahorro energético

- Contrario al sentido común

- Contrario a la necesidad de combatir el calentamiento global

- Y contratio a la economía de las familias andaluzas

Arelia, por un desarrollo sostenible.

1Comentarios

    • Avatar
      Nemo72
      feb 11, 2017

      es intolerable que nos prohiban poner estos aparatos en Andalucía y que nos obliguen a dar gratis el aire acondicionado; en los alquileres normales se cobra el agua, gas y luz ¿por que en el vacacional no con el precio que tiene la luz? si los políticos me pagan la luz, por mi no hay problema si me obligan a quitar el limitador del aire acondicionado, retiro mis apartamentos vacacionales y los alquilo de larga temporada y cobro todos los consumos. estos políticos no piensan más que en trincar.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code